Tendencias en maternidad temprana

El embarazo en la adolescencia presenta una problemática compleja e importantes diferencias de acuerdo a la condición socioeconómica. Según el Ministerio de Salud, considera como adolescente a la población de 10 a 19 años.

Del total de nacimientos en la Argentina al año 2018, el 12,7% corresponden a nacimientos de mujeres adolescentes según datos de Estadísticas Vitales.

Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes encontraron que el 11,3% de las mujeres de 15 a 19 años han tenido un hijo nacido vivo o están embarazadas de su primer hijo y el 0,8% han tenido un hijo nacido vivo antes de los 15 años.

De acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, una madre menor de 20 años tiene mayor riesgo por razones biológicas y socioeconómicas. Las madres menores de 15 años que, aunque porcentualmente sean minoritarias (0,3% de las mujeres), presentan una problemática más compleja que el resto.

La edad materna es un factor que se asocia significativamente con la posibilidad de daño del hijo (mortalidad) durante el primer año de vida y permite identificar y cuantificar dónde y de qué dimensión es el riesgo a que está sometido ese niño.

Figura 1. Porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes en la República Argentina. Años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018.

Figura 2. Porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes, según jurisdicción de residencia de las adolescentes en la República Argentina. Año 2018.