Consumo excesivo de alcohol

A nivel mundial el consumo nocivo de alcohol causó alrededor de 3 millones de muertes y fue responsable del 7,2% de la mortalidad prematura en el año 2016. Uruguay y Argentina encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región.

En la Argentina, según los datos del Sedronar del año 2017, el consumo de alcohol se encontró presente en el 53% de la población, en mayor medida en los varones.

Los datos de consumo de alcohol provienen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se realizó en 4 ediciones desde el 2005 hasta el 2018 y evaluó el consumo episódico excesivo (CEEA) y el consumo regular de riesgo (CARR).

El CEEA es definido como el consumo de 5 tragos o más en una misma oportunidad en los últimos 30 días. El valor obtenido en la 1° y 3° edición de la encuesta fue del 10%, con un leve descenso en la 2° edición. En la última encuesta, realizada en el 2018, se evidenció un crecimiento del CEEA.

El CARR mide el consumo de más de 1 trago promedio por día en mujeres y 2 tragos promedio por día en hombres en los últimos 30 días. El valor del CARR de la última encuesta del 2018 se mantuvo estable respecto de dos ediciones anteriores.

Los datos de consumo de alcohol en este grupo etario provienen de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), según la cual el 77% de los adolescentes consumió alcohol por primera vez antes de los 14 años.

El CEEA en adolescentes duplicó su prevalencia entre el 2007 y el 2012 pasando de un 35,3% a un 62,9%, sin diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres. En la última edición del año 2018 el indicador se mantuvo estable.

Por su parte, la mitad de los adolescentes consumió alcohol en el último mes y un 28% se emborrachó alguna vez en la vida, valores que se mantuvieron estables en todas las ediciones.